El Primer Cursillo

El momento crucial de la génesis de los Cursillos de Cristiandad, es la fase posterior a aquella Semana Santa de 1943, en que Bonnín relaciona lo vivido en el Cursillo de Peregrino con sus inquietudes personales más profundas y con su experiencia catalizadora de los ambientes descritianizados. Llegó a la conclusión de que algo similar y a la vez diferente de aquel Cursillo de Jefes de Peregrino, podría dinamizar en cristiano, no sólamente un acontecimiento determinado -como la Peregrinación a Compostela- sino la vida normal y diaria de los ambientes reales y concretos.

En el siguiente Cursillo de Jefes de Peregrino, los dirigentes nacionales de Acción Católica que lo dirigían recibieron la propuesta de Ferragut y de Bonnín de incorporar el esquema del Estudio del Ambiente de Eduardo, como una de las charlas a impartir. Hubo gran aceptación de este esquema, y fue así como Bonnín se incorporó como profesor en los Cursillos de Peregrino.

Los componentes de Consejo Diocesano veían en Bonnín al sucesor de la presidencia diocesana, por lo que le permitieron desde el primer momento una gran libertad para que experimentara y pusiera en práctica sus revolucionarios planteamientos.

Dentro de ese clima, Bonnín elaboró – desde su experiencia del Cursillo de Jefes de Peregrino – todo un método para fermentar en cristiano las personas y ambientes alejados, y para revitalizar profundamente a los más próximos. Llegó a la conclusión de que en la vida normal casi nadie dispone de una semana entera por lo que debía comprimir el método en un máximo de tres días y medio. Rehízo todos y cada uno de los temas que impartían los seglares, para adaptarlos a la mentalidad del no creyente. En cuanto a la conducción del ambiente propio del Cursillo, alteró la forma de trabajar, de modo que los profesores ahora parecieran servidores, tratando de alcanzar una relación personal con todos y cada uno de los asistentes.

Del 19 al 22 de agosto de 1944

Se celebró el primer Cursillo de Cristiandad de la historia – ya con los esquemas de Bonnín –  en un chalet de Cala de Figuera de Santanyí, Mallorca, del 20 al 23 de agosto de 1944, teniendo a Juan Juliá como Director Espiritual, a Eduardo Bonnín como Rector, y a Jaime Riutort y José Ferragut, como Profesores. Sin embargo no fue hasta el sexto Cursillo, el que se celebró del 7 al 10 de enero de 1949, que los Cursillos se empezarón a numerar, siendo denominado este último Cursillo No. 1.

Video: La inspiración, el Primer Cursillo. (Eduardo Bonnín en entrevista, octubre 2005)

< Los Cursillos de Adelantados de Peregrino

Un pensamiento en “El Primer Cursillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s